Acción contra Decreto que modifica la Ley de Biodiversidad y amenaza al Conocimiento Tradicional

Fecha de publicación: 2 marzo, 2010

Poder Ejecutivo lesiona Ley de Biodiversidad

En setiembre del 2008, la Sala IV rechazó el último proyecto de ley de implementación del TLC, porque cambiaba el artículo 78 inciso 6 de la Ley de Biodiversidad, para permitir la privatización del conocimiento tradicional “si cumplía con los requisitos de patentamiento”. La Sala Constitucional objetó este cambio, incluido en la llamada “ley Escoba”, por no cumplir con la consulta a los pueblos indígenas, tal como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, por ser los principales afectados. El inciso fue sustraído con el fin de que se aprobara el resto de esta ley.

Ante las persistentes presiones externas, en diciembre del 2008, el Minaet y el Comex reintrodujeron la modificación al mismo artículo 78 inciso 6, esta vez por medio de un decreto-reglamento. Este decreto facilita la posibilidad de obtener derechos de propiedad intelectual sobre partes de la biodiversidad, incluyendo el invaluable conocimiento tradicional asociado, que ha permitido a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas conservarla, aprovecharla y multiplicarla a través de la historia. Así se completaron todos los requisitos para que el país fuera “certificado” por Estados Unidos para ser miembro pleno del TLC EU-CARD.

En forma paralela a la preparación, firma y publicación del decreto, el Ejecutivo mandó una nota a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) pidiéndole que informara a las Asociaciones de Desarrollo Indígenas sobre el decreto ejecutivo, El 15 de diciembre Conai rechazó dicha solicitud, señalando que no la consideraba una consulta legal. Ese mismo día el decreto Nº 34959-Minaet-Comex estaba siendo publicado en La Gaceta.

Este “decretazo” modifica, vía reglamento, la Ley de Biodiversidad y es a todas luces violatorio del Convenio de Diversidad Biológica, dejando muchas dudas sobre su constitucionalidad. Lo que sí está claro es que el actual gobierno ha facilitado con esto el negocio a las empresas (muchas de capital transnacional) para que tengan mayor acceso y control sobre la producción de medicinas, alimentos y variedades de plantas para la agricultura; basadas en el patrimonio colectivo de la biodiversidad, que ha sido mantenida y manejada como bien común por milenios.

Ante este atropello el Sr. Sergio Rojas Ortiz, en su condición de Presidente de la ADI de la Reserva de Salitre de Buenos Aires, ha elevado una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto-reglamento, LA CUAL FUE ACOGIDA POR LA SALA CONSTITUCIONAL (Expediente n° 09-9870). El Sr. Rojas Ortiz argumenta que con dicho decreto se viola el derecho de información y consulta previa a los pueblos indígenas de Costa Rica establecido en el artículo 6 del convenio de la OIT precitado y el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como del Derecho de Participación Ciudadana tutelado en el artículo 9 de nuestra Constitución Política, durante el procedimiento de aprobación del reglamento impugnado.

La Procuraduría Nacional apoyó esta posición y considera que es un caso similar al del proyecto de ley dictaminado por la Sala y que por lo tanto se mantiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas. Concluyen que si esta consulta no se hizo entonces la acción debe declararse con lugar.

Comex defiende su repetida consulta de escritorio, mediante una carta enviada a Conai, sin aportar ninguna prueba de que la información llegó a las ADIs. El Minaet respalda las acciones de Comex, como si su obligación no fuera defender la biodiversidad y el respeto por el conocimiento tradicional de los pueblos.

La Red de Coordinación en Biodiversidad quiere hacer del conocimiento público esta situación, y señalar que, como sociedad civil, estaremos observantes en todo momento del desenlace de
este fallo. La biodiversidad y los pueblos indígenas merecen respeto.

Fuente: Principal
Última modificación: 2 de marzo de 2010 a las 12:03
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.