Conocimiento tradicional en vías de extinción:

"Decretazos” del Ejecutivo modifican Ley de Biodiversidad

Fecha de publicación: 11 junio, 2009

Escondido detrás del discurso de paz con la naturaleza, y después de asegurar que el TLC con Estados Unidos no afectaría nuestra biodiversidad, el gobierno modifica por decreto la Ley de Biodiversidad poniendo en venta una de las mayores riquezas de Costa Rica.

Dos decretos ejecutivos de finales del 2008 pusieron fin a una serie de presiones externas para crear el ambiente “necesario” para poner en vigencia este acuerdo comercial, facilitando la posibilidad de obtener derechos de propiedad intelectual sobre partes de la biodiversidad, que es patrimonio de las/los costarricenses. Esta biodiversidad incluye el invaluable conocimiento tradicional asociado, que ha permitido a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas conservarla, aprovecharla y multiplicarla a través de la historia.

Artículo 78 de la Ley de Biodiversidad: se vende conocimiento tradicional. Ya en setiembre del año pasado la Sala IV había rechazado el último proyecto de ley de
implementación del TLC, porque cambiaba el artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, que permitía la privatización del conocimiento tradicional “si cumplía con los requisitos de patentamiento”, esto sin siquiera haberlo consultado apropiadamente a los pueblos indígenas tal como lo exige el Convenio 169 del a OIT, quienes serían los principales afectados.

Dos meses después el Ejecutivo mandó una nota a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) pidiéndole que informe a las Asociaciones de Desarrollo Indígena sobre el decreto ejecutivo que cambiaba la aplicación del artículo 78 el mismo sentido que el proyecto rechazado por la Sala. Ante esto la misma CONAI rechazó esa nota el 15 de diciembre señalando que no la aceptaba con consulta real. Ese mismo día el decreto No 34959-MINAET-COMEX estaba siendo publicado en La Gaceta. Así que a partir de ahora, los “inventos” que vengan del conocimiento tradicional, se pueden patentar.

Artículo 80: mejor pedir perdón que pedir permiso
En esa misma fecha se publicó también el decreto No 34958-MINAET-COMEX, el cual no fue consultado con ninguna organización estatal ni civil, ni mucho menos indígena o campesina; sino que
fue por iniciativa del COMEX. El mismo es un reglamento al artículo 80 de la Ley de Biodiversidad; y dice que la única razón por la que la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad
(CONAGEBio) podrá oponerse a una patente sobre elementos de la biodiversidad es si no se cumplen los requisitos de la Ley de patentes. Es decir, si el solicitante incumple los objetivos y requisitos de la Ley de Biodiversidad, tales como la presentación del certificado de origen o del consentimiento previamente informado, no es obstáculo para que la patente sea otorgada.

Estos “decretazos” son a todas luces violatorios del Convenio de Diversidad Biológica, del cual Costa Rica es signatario, y deja muchas dudas sobre su constitucionalidad; pero lo que sí está claro es que el actual gobierno ha facilitado con ellos el negocio a las empresas (muchas de capital transnacional) para que tengan mayor acceso y control sobre la producción de medicinas, alimentos y variedades de plantas para la agricultura; basadas en el patrimonio colectivo de la biodiversidad, que ha sido
mantenida y manejada como bien común por milenios.

Ante la actual impudad para gobernar no nos podemos quedar sin actuar; por eso el próximo 2 de marzo del 2009 estaremos denunciando públicamente esta situación, a través de un conversatorio en el que se tomarán acciones directas.

Sita: Auditorio de Ciencias Sociales, UCR; San Pedro. 3.30pm.
Para más información:
Silvia Astorga / Red de Coordinación en Biodiversidad RCB / rcbcostarica@gmail.com / 2279-6514
Eduardo Aguilar / FECON / edoagui@gmail.com / 8361-5232

Última modificación: 11 de junio de 2009 a las 12:06
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.