Premio al la Ley de Biodiversidad

El doble discurso tico en biodiversidad

Fecha de publicación: 22 octubre, 2010

Estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad, y el próximo 25 de octubre nuestra Ley de Biodiversidad recibirá un reconocimiento en el marco de la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre Diversidad Biológica en Nagoya, Japón. Los 193 países miembros de ese Convenio reconocerán así la importancia de una Ley que fue construida con enorme participación social y que ha sido ejemplo en el mundo para poner en práctica los objetivos del Convenio.

La imagen externa de Costa Rica es la de un país sustentable y pacífico, que prioriza la protección de la naturaleza. Pero a lo interno la realidad es muy distinta. El gobierno de los Arias emitió más de 15 leyes y decretos ejecutivos lesivos para el ambiente, entre ellos la indefendible declaratoria de interés público para el proyecto minero Crucitas, que doña Laura no ha querido derogar a pesar de más de 15.000 firmas, dos caminatas y un ayuno indefinido que frente a la Casa Presidencial le solicitan hacerlo.

Existen particularmente dos decretos que debilitan dolorosamente la Ley de Biodiversidad que será premiada en Nagoya. Ambos fueron promulgados a finales de 2008, sin los procedimientos de consulta obligatorios, y están actualmente cuestionados ante la Sala Constitucional.

Dos decretos perjudiciales

El artículo 78 de la Ley de Biodiversidad dice qué cosas NO se pueden patentar. Entre otras, establece que los inventos que vengan directamente del conocimiento tradicional de pueblos indígenas o campesinos no pueden ser patentados. El decreto Nº 34959-MINAET-COMEX dice que eso será así... ¡siempre y cuando esos inventos no “cumplan con los requisitos de patentamiento”! La protección a la cultura, la tradición y la historia como bienes colectivos y compartidos queda en entredicho por el puro interés comercial.

Por su parte, el artículo 80 de la Ley establece procedimientos para tener acceso a la diversidad biológica, y crea la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), para velar por su manejo. Dice que antes de dar propiedad intelectual o industrial sobre cualquier invento que involucre la biodiversidad, hay que consultar a la Conagebio, entregando el certificado de origen que indica de dónde se tomaron los recursos, y el consentimiento informado que demuestra que se pidió el permiso debido para tener acceso a esa planta, animal, microorganismo o conocimiento. Si la Oficina Técnica de la Conagebio se opone de manera fundamentada, no puede darse la patente.

Pero el decreto Nº 34958-MINAET-COMEX dice que la única razón por la que Conagebio se podrá oponer a una patente es si no se cumplen los requisitos de la Ley de patentes. Ahora, incumplir los procedimientos que la Ley de Biodiversidad establece para proteger nuestros recursos, ya no puede ser obstáculo para apropiarse de ellos.

Candil de la calle…

“Candil de la calle, oscuridad de la casa”, decía mi abuelita para definir a esa gente que pone su mejor cara para afuera y en lo privado hace todo lo contrario. Eso es lo que están haciendo las autoridades del gobierno costarricense respecto al ambiente y la biodiversidad.

Existen múltiples experiencias comunales que protegen el agua, los bosques, el conocimiento, la diversidad biológica y los derechos de participación. También muchas personas que tratan de hacer lo mismo desde la institucionalidad pública y la organización privada. Sin embargo, mientras esas personas tengan que seguir luchando contra decisiones políticas que hipotecan el futuro y regalan la biodiversidad, el premio que nos darán en Nagoya va a seguir siendo un recordatorio de la enorme contradicción entre lo que nuestros gobiernos le dicen al mundo y lo que hacen realmente.

Eva Carazo Vargas
eva@semillaslibres.org
http://semillaslibres.org/evacarazo/

Red de Coordinación en Biodiversidad RCB
www.redbiodiversidadcr.info

Octubre 2010

Fuente: Principal
Última modificación: 22 de octubre de 2010 a las 08:10
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.