Comunicado de prensa

LEY DE BIODIVERSIDAD PREMIADA “Hoy en día es una ley erosionada”

Fecha de publicación: 25 octubre, 2010

La Red de Coordinación en Biodiversidad se enorgullece del premio recibido por la Ley de Biodiversidad de Costa Rica. “Se premia todo un proceso de participación ciudadana que promovió la discusión de cada punto que hoy encontramos en la ley” manifestó Nancy Hidalgo, presidenta de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “Esto es de gran importancia hoy en día cuando existe el proyecto de ley sobre gobernabilidad que corre en la Asamblea bajo el Expediente N°17673, que pretende eliminar toda participación ciudadana de órganos de decisión en la institucionalidad pública de este país, incluyendo la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).”

“Este premio nos tiene que hacer reflexionar profundamente sobre lo que sucede con la Ley de Biodiversidad y con otra legislación que le ha dado al país logros sociales”, agregó Silvia Rodríguez. “Con la aprobación del TLC, el gobierno anterior pasó varios decretos que eliminaron aspectos fundamentales y violentaron además los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales. Los intentos por debilitar esta Ley desde el libre comercio, es un proceso en desarrollo y no podemos permitir que esto siga sucediendo.”

Con la aprobación del TLC con Estados Unidos, el país se obligó a pasar en secreto como pasó con todas las negociaciones de este TLC legislación para eliminar trabas al libre comercio. La Sala IV había rechazado el último proyecto de ley de implementación del TLC, porque cambiaba el artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, para permitir la privatización del conocimiento tradicional “si cumplía con los requisitos de patentamiento”. Esto sin siquiera haberlo consultado, apropiadamente, a los pueblos indígenas tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT, quienes serían los principales afectados.

Como no lo lograron con esa ley, en diciembre de 2008, el gobierno publica dos decretos, uno que establece que los “inventos” que vengan del conocimiento tradicional, se pueden patentar. Otro que dice que la única razón por la que la Conagebio podrá oponerse a una patente sobre elementos de la biodiversidad, es el incumplimiento de los requisitos de la Ley de patentes. Es decir, si el solicitante incumple los objetivos y requisitos de la Ley de Biodiversidad, tales como la presentación del certificado de origen o del consentimiento previamente informado, no es obstáculo para que la patente sea otorgada.

Se modificó la Ley de Biodiversidad vía reglamento. Los cambios introducidos en la Ley, vía decreto, van contra los principios del Convenio de Diversidad Biológica que sustenta la Ley premiada.

Desde la Red de Coordinación en Biodiversidad hacemos un llamado para que los procesos participativos sigan siendo incentivados, para que la equidad, los aportes ciudadanos y la transparencia sean retomados y no se vuelvan una pieza de museo, por lo que el proyecto de ley de gobernabilidad tiene que ser archivado. Igualmente, hacemos un llamado a la administración para que en lugar de seguir debilitando la Ley de Biodiversidad, la fortalezca y derogue todas las medidas que la han minado. Hace un tiempo, esta Ley fue un modelo para el mundo, hoy es simplemente una más. Ojalá este premio nos obligue a recuperar lo avanzado en lugar de retroceder.

Más información:
Nancy Hidalgo, teléfono 8352-00-53
Silvia Rodríguez, teléfono 2268-48-71

En la página de la Red de Coordinación en Biodiversidad pueden encontrarse análisis detallados sobre las reformas a la Ley de biodiversidad: rcbcostarica@gmail.com; www.redbiodiversidadcr.info

Fuente: Principal
Última modificación: 25 de octubre de 2010 a las 10:10
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.