Enero 2012

Revista Biodiversidad Sustento y Culturas Edición 71

Fecha de publicación: 8 febrero, 2012

La foto de la portada nos muestra a una persona protegida con su malla en el rostro para poder trabajar cercanamente con las abejas —una de las antiguas tareas que desde hace por lo menos tres mil años los humanos ejercen expresamente como parte de producir sus propios alimentos. La apicultura es central para la economía de muchas familias en todo el mundo y el cuidado de las abejas fomenta a su vez el cuidado que éstas ejercen sobre la polinización general de los cultivos y del universo vegetal “silvestre”. Por eso resulta grave que ahora salten las evidencias de que los transgénicos están contaminando la miel de los apicultores mexicanos por el descuido y la irresponsabilidad de las autoridades, que menosprecian las evidencias y siguen campantes promoviendo los cultivos genéticamente modificados de soya [o soja] y maíz —que tarde o temprano inundarán México. De seguir, contaminarán sin remedio la miel de muchos productores y provocarán efectos no entendibles aún
al potenciar la contaminación transgénica de más especies en más y más vastas regiones.
Esta foto en Biodiversidad es un reconocimiento a la labor de las comunidades que se dedican al cuidado de las abejas y quiere ser una alerta de la complejidad que va entreverando todas las crisis que se nos avecinan.
No es sólo que un mal se sume a otros. Tenemos que vislumbrar en todo su tejido cómo es que cada una de esas crisis se potencian unas con otras. La crisis climática, la crisis alimentaria, la crisis financiera, la crisis energética, la crisis laboral, la crisis de sobrepoblación y hacinamiento en las ciudades, la crisis de la basura, la crisis de la violencia, al potenciarse unas con otras pueden desatar una crisis de crisis que altere a extremos insospechados cada uno de los síntomas que la gente vive en carne propia, en primera fila, sin ningún tipo de filtro o mortiguamiento que los amainen, y llegue un momento sin retorno que hay que frenar ahora.

Índice:

Crisis climática y biomasa: una discusión urgente La naturaleza en el horno Plantaciones de árboles para carbono y biomasa La crisis climática y la devastación ambiental ¿Quién controlará la economía verde?

TESTIMONIOS

Alimento y cultura ancestral en la altillanura colombiana Discurso de GRAIN en Estocolmo Es tiempo de repudiar a los acaparadores de tierra El pensamiento y sus afinidades Las razones del maíz Ataques, políticas, resistencia, relatos Nuevo set de datos sobre acaparamiento de tierras | Brasil: trasvase del río San Francisco | México: transgénicos contra la apicultura | La primavera silenciosa en el sureste mexicano | rallt: defendamos el maíz nativo y criollo, sus usos, ritos y prácticas asociadas; apoyen el pedido de declarar al maíz patrimonio cultural de la humanidad | wrm: no existe soberanía alimentaria sin biodiversidad | Argentina: renace repudia el asesinato de Cristián Ferreyra, miembro de Mocase-Vía Campesina | Perú: la contradicción entre upov y la moratoria a los transgénicos | Argentina: fragmento de la sentencia del tribunal ético en el juicio contra las transnacionales de un vistazo y muchas aristas

Despanzurrar el mundo con fines de lucro

Las fotos que acompañan este número son, principalmente, de João Zinclar, quien retrató el proceso de trasvase del río San Francisco en Brasil, y las comunidades del Sertão que sufren ese trasvase. Un recuento más detallado puede hallarse en este mismo número en la página 25. Otra serie son fotos tomadas por Roberto Rodríguez para acompañar un testimonio en la Altillanura colombiana, ver página 11. Otra serie más fue tomada por José Godoy en Cohuirimpo, Sonora, México. Los dibujos en esta ocasión, provienen de diversos códices mexicanos que ilustran el maíz, de la época de la invasión europea de América. Fueron extraídos del libro Antiguas representaciones del maíz, Museo Culturas Populares, 1982, México. La portada es una fotografía de Jerónimo Palomares.

Última modificación: 8 de febrero de 2012 a las 06:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.